Préstamo de valores para inversionistas institucionales
12655
post-template-default,single,single-post,postid-12655,single-format-standard,strata-core-1.1,translatepress-es_ES,strata-theme-ver-3.3,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Blog

Préstamo de valores para inversionistas institucionales

00:00 22 mayo in Insights
0

El servicio de préstamo de valores constituye un muy valioso componente de los mercados de capitales, proveyendo liquidez, profundidad y flexibilidad a los mercados financieros y particularmente a los mercados de valores y de instrumentos derivados. El préstamo de valores también puede representar una significativa fuente de ingresos, no solamente para el prestamista de los valores, sino que también, y especialmente, para las entidades que proveen la diversidad de servicios necesarios para hacer posible esta actividad.

El préstamo de valores puede representar una significativa fuente de ingresos, no solamente para el prestamista, sino que también, y especialmente, para las entidades que proveen la diversidad de servicios necesarios para hacer posible esta actividad. Sin embargo, para desarrollar un mercado de préstamo de valores eficiente, la participación de los inversionistas institucionales es esencial, porque estos agentes gestionan un volumen de activos lo suficientemente grande para las necesidades del mercado y además están en condiciones de prestar durante ventanas de tiempo relativamente prolongadas.

A pesar de ello, para muchos inversionistas institucionales, los costos directos e indirectos de participación en el mercado de préstamos, pueden constituir un desincentivo lo suficientemente relevante como para mantenerlos alejados de ellos. Por eso, resulta de gran relevancia diseñar e implementar soluciones modernas y prácticas que atraigan y sirvan a los inversionistas institucionales de manera efectiva y, en hoy en día, los depósitos centrales de valores, al custodiar los activos de estos participantes y prestar servicios a casi la totalidad del mercado financiero, se encuentran en una posición estratégica privilegiada para desarrollar y ofrecer servicios de gestión de préstamo de valores.

¿Cuáles son estas soluciones modernas y prácticas que pueden atraer a los inversionistas institucionales? Para resolver esta pregunta este artículo desarrolla una descripción de los diferentes servicios de un sistema de préstamo de valores, algunos de carácter esencial y otros que aportan valor agregado. Una primera propuesta de este artículo es que el préstamo de valores, puede descomponerse en tres diferentes líneas de servicios: 1) Servicios para ejecutar el préstamo de valores, 2) Servicios de liquidación y gestión de riesgo y 3) Servicios de representación del inversionista institucional.



es_ESSpanish